martes, 27 de julio de 2010

El fallo del Premio Nacional de Gastronomía 2010 se conocerá el martes 27 de julio

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Monifue' significa abundancia en lengua huitoto y es el nombre de uno de los platos finalistas del Premio Nacional de Gastronomía, convocado por el Ministerio de Cultura, cuyas sustentaciones finales se llevan a cabo en Bogotá, en el restaurante Andres D.C.


En su cuarta edición, el premio exigió que los equipos integraran, además de chefs, portadores de tradición y especialistas en ciencias sociales, un profesional en carreras relacionadas con el medio ambiente.


Entre las 22 propuestas que participaron, se escogieron seis finalistas: tres en la categoría de reproducción (rescate de una receta tradicional) y tres en la de innovación (presentación de un plato nuevo basado en las tradiciones).Así, el 'Monifue', un plato que presenta bagre a la brasa y bagre envuelto en hojas de plátano, acompañado con cazabe (arepa huitoto), fariña (cereal de yuca) y otros, además de las bebidas tradicionales: caguana de piña y chicha de chontaduro, es uno de los platos que concursan en la categoría de reproducción.


Milena Castellanos, parte del equipo que presentó el plato, cuenta que la iniciativa de presentarlo al Premio partió de su cercanía y la de sus compañeros con la comunidad huitoto.


En la misma categoría compiten el cocido chicuachía con bollo de supias y la mazamorra chiquita de Usme. Esta última fue presentada por un equipo que gira en torno a la preparación de Blanca Stella Caballero, una campesina que suele preparar la sopa aprendida de sus padres y abuelos para los obreros que trabajan en el campo. "Hago la mazamorra chiquita con lo que encuentro allá en la tierra: cubios, papa de año, papa criolla, hojas, alverja, haba, zanahoria, cilantro, ajos y fríjol", dice Caballero.


Los finalistas de reproducción sustentaron sus platos el lunes 26, ante un jurado conformado por Andrés Jaramillo, del restaurante Andrés Carne de Res; Gloria López Morales, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, y el biólogo Carlos Rodríguez Fernández. Antes del fallo, que se conocerá a las 5 p.m., del martes 27 de julio, en Andrés D.C.

, los finalistas de la categoría de innovación son los siguientes platos: el chachatamal enrollado (tamal de chachafruto), la pasqueta sabanera y la ensalada de papaya verde con almejas tumaqueñas, áspic de clorofila de cilantro y crocante de harina de yuca brava.

F bogota.vive.in/restaurantes/bogota/articulos_restaurantes/julio2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-7826867.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario